Noticias

RESUMEN RUEDA DE PRENSA 31.03.2020 - ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS RD11/2020

*Este resumen es una transcripción de la rueda de prensa. Los datos aquí mostrados solo tendrán validez en el modo y forma en que se reflejen en el Real Decreto Ley anunciado y posteriormente publicado en el BOE.

La portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha indicado que las medidas tomadas se han centrado en tres objetivos y que vienen a complementar a las anteriores: medidas para fortalecer nuestro sistema sanitario, medidas para apoyar a trabajadores y empresas y medidas para apoyar al tejido productivo. “Somos conscientes de la dificultad que están pasando las empresas”, ha afirmado Montero.
El Vicepresidente Segundo, Ministro de Dchos. Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha desgranado las ayudas centradas en el tejido social, trabajadores autónomos y colectivos más vulnerables, anunciando que se sigue trabajando en un “ingreso mínimo vital”:

Alquileres:

– Quedan suspendidos desde hoy y hasta el fin del estado de alarma los desahucios.
– Quedan prorrogados automáticamente por seis meses el contrato de alquiler de aquellos que se fuesen a finalizar y estos no podrán incrementar su coste.
– Microcréditos públicos sin comisiones (0% de interés) con posible devolución en 6-10 años para afectados por la crisis (alquileres de hasta 900€). El Estado se hará cargo si no llega a poderse devolver y se han ampliado los “supuestos de vulnerabilidad” para que sean más amplios y sencillos de solicitar.
– Diferenciación entre gran y pequeño propietario: el pequeño propietario recibirá íntegramente la cuota de alquiler de su vivienda. El gran propietario podrá asumir parte de la medida con quitar o reestructurando deuda del inquilino.

Hipotecas:

– Los trabajadores autónomos podrán suspender temporalmente el pago de las hipotecas  sobre locales, comerciales y oficinas. No se podrá reclamar hasta fin de estado de alarma.

Suministros básicos:

– Ampliación de la prohibición de cortes de suministros básicos. Extendido al conjunto de la población, las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas, no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano.
– Despedidos y autónomos podrán solicitar el bono social.

Prestación por desempleo temporal y trabajadores del hogar:

– 80% del IPEM para todos los trabajadores temporales (sin cotización mínima) a los que se les ha restringido el contrato por el estado de alarma. Se iguala a situación de personal en ERTE.
– Subsidio por desempleo a trabajadora del hogar que no preste ya sus servicios.

Medidas de consumo:

– Tres meses de prórroga para créditos personales.
– Otras medidas como restricción publicidad del juego o devolución de coste de viajes.

Igualdad:

– Sistemas de protección a víctimas de violencia machista.

La Vicepresidenta Tercera, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, expone medidas económicas, recordando que “se apoyará a aquellos sectores esenciales porque el suministro de estos bienes depende de la acción responsable de sus trabajadores, por lo que estos sectores cuentan con el apoyo del Gobierno”.

– Se prorroga la duración de las medidas excepcionales hasta un mes después del fin de ese estado de alarma, y se incluyen algunos ajustes técnicos.
– Autónomos y empresas: moratoria en el pago de las cotizaciones, aplazamiento en el pago de las deudas con la seguridad social hasta junio 2020, y moratoria por el pago de los días trabajados en el mes de marzo sin intereses. Medidas para flexibilizar contrato de suministros básicos para ambos colectivos.
– Apoyo a la industrialización: modificado en Régimen de Garantías de Ministerio de Industria y PYMES (Refinanciación e ICEX devolverá inversión en Ferias organizadas y no realizadas).
– Otras medidas: flexibilización de plazos de procedimientos administrativos, medidas de agilización procesal, extensión de incapacidad temporal a personas confinadas, modificación de obligaciones bancarias en salidas a bolsa, etc.

En el turno de preguntas:
– Cuota de marzo que ya hayan abonado los autónomos. “En las cantidades ya ingresadas, los autónomos entiendo que podrán solicitar su devolución”, ha apuntado Calviño. Además, añade que hay “muchas medidas de flexibilización” para aquellos autónomos a los que haya afectado esta situación, una de ellas es una prestación para este colectivo de autónomos afectados”.
– Apoyo a la actividad económica, el tejido productivo. Se ha modificado el régimen de garantías, se incluyen medidas para flexibilizar los contratos de electricidad para empresas y autónomos.

Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar