Noticias

18.04.2020 RUEDA DE PRENSA

*Este resumen es una transcripción de la rueda de prensa. Los datos aquí mostrados solo tendrán validez en el modo y forma en que se reflejen en el Real Decreto Ley anunciado y posteriormente publicado en el BOE.

El presidente del Gobierno anunció esta tarde que, tras la reunión con el comité de expertos, solicitará a los presidentes de las comunidades autónomas la ampliación de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo (incluido). Es decir, quince días más, dado que se considera que no es posible aún levantar las medidas generales confinamiento.

Así, la próxima semana acudirá al Congreso de los Diputados para solicitar dicha autorización, aunque en esta ocasión la prórroga incluye unos supuestos que ayudarán a aliviar a las familias:  el confinamiento de los niños –de hasta 12 años de edad- se relajará, a partir del 27 de abril y podrán comenzar a disfrutar de “pequeños periodos de tiempo al día al aire libre”.

Respecto a la edad, aunque no hay una confirmación explícita, Sánchez dijo que se determinará según la Ley de Salud Pública -12 años-, pero dejando muy claro que "este asunto aún debe ser discutido y confirmado con los expertos".


Fase de desescalada

Tras esta extensión hasta el 9 de mayo se cree que habrá nuevos estados de alarma con limitaciones muy distintas. Se comenzará este periodo de levantamiento de las restricciones de forma cautelosa y progresiva, “siempre que así lo aconsejen los expertos y que no haya el mínimo riesgo”, explicó el Presidente, anunciando que "el horizonte de desescalada será muy complejo" y basado en el asesoramiento y se prevé que será una “lenta marcha hacia esa vuelta a la normalidad”.

Asimismo, anunció que habrá aspectos homogéneos para todo el país y otros que no lo serán, por lo que desde el Gobierno cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, quienes tendrán un papel clave.
Acuerdos de Estado

Este lunes el Presidente termina la ronda de contactos con las fuerzas políticas y que después se reunirá con la FEMP. Como ya dijo en numerosas ocasiones, quiere firmar este pacto de reconstrucción con todos los agentes sociales, la sociedad civil, las comunidades, los ayuntamientos y el resto de familias políticas. Con ellos diseñará un acuerdo sobre cuatro pilares básicos:

  1. Sanitario: Reconstrucción y refuerzo del sistema de salud.
  2. Financiero: Implementación de acciones financieras y fiscales precisas para reconstruir y relanzar el tejido empresarial y la creación de empleo, con atención especial a PYMEs, autónomos y sectores muy afectados por la crisis (ej. Hostelería).
  3. Sociales: Medidas de protección social indispensables.
  4. Europeo: Armar una posición común española en las negociaciones ante la Unión Europea.
Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar