Noticias

“Prórroga Estado de Alarma hasta 26 de abril”



RESUMEN RUEDA DE PRENSA 4 DE ABRIL 2020

“Prórroga Estado de Alarma hasta 26 de abril”

Pedro Sánchez comparece para explicar que el Consejo de Ministros del próximo martes (7 de abril) solicitará autorización para prorrogar por segunda vez el Estado de Alarma hasta el domingo 26 de abril (sábado 25-23.59h). El Presidente considera que el tiempo que necesita el Sistema de Nacional de Salud para recuperarse y la sociedad, por su parte, para mantener a raya al virus. Considera que estamos viviendo “la gran crisis de nuestras vidas”.

Lo logrado hasta ahora: según los datos facilitados al Gobierno dicen que, en estos días, tras superar el pico, doblegaremos la curva de expansión de la epidemia. Aun así, Sánchez pide prudencia, dado que todos estamos aprendiendo y solo será la ciencia la que sabe cómo gestionarlo y el Gobierno se fía y apoya en ella.

Siguiente objetivo: ahora hay que concentrarse en reducir más propagación para que los nuevos enfermos sean menos que los sanados y así se vaya liberando las urgencias. Para esto se requiere más tiempo.

Situación de la propagación: hay que mantener las duras medidas dos semanas más, aunque estemos viviendo los días más difíciles de nuestra vida.

Desde hace semanas, el gobierno de España está pensando en el medio plazo. ¿Qué haremos las próximas semanas? Anuncio que hay un equipo específico que elabora un plan para reanudar la actividad económica y social. Se dividirá en fases:

Etapa actual: Necesitamos sobrepasar el pico para empezar la “desescalada”, la transición para regresar a cotidianeidad. Si la subida ha sido dura, el descenso también lo será. Hay que seguir adelante con disciplina, responsabilidad y solidaridad. Si nos relajamos tendrá peor resultado que volver al punto de partida dado que ahora estamos débiles.

Segunda etapa: etapa del “regreso progresivo”, etapa en la que nuestra vida se desenvuelve mientras mantenemos medidas para poner a raya la epidemia. En ese momento se pondrán en marcha medidas de reconstrucción de la economía y la minimización del impacto social.

-          Medidas de higiene: individual y colectiva, acciones sanitarias (de acción y detección) e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia.

-          Reconstrucción/relanzamiento de economía y sistema productivo: hemos intentado hasta ahora amortiguar el impacto económico y social proporcionando ayudas a familias y empresas. Pero en la fase dos hay que reactivar los recursos productivos y amparar a las familias más vulnerables.

Fase final: La victoria total sobre el virus llegará con una vacuna o tratamiento eficaz que se va a demorar todavía unos meses (aunque la comunidad científica está haciendo muchos ensayos).

Todo esto, explica Pedro Sánchez, se hará sin que “nadie se quede atrás”, y para eso será necesario mantener la unión, tanto entre empleados y trabajadores, como entre administraciones y, por supuesto, como con Europa. Europa nació tras lo aprendido en la II Guerra Mundial y ahora tendrá que aprender de esta nueva guerra, no podemos fallar esta vez.

 

Preguntas de medios:

-          ¿Habrá un nuevo pacto global para salir de la crisis?:

Sí. Sánchez quiere apelar a la unidad que en su día tuvieron los Pactos de la Moncloa: todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos para reconstruir y relanzar la economía y el tejido social. Se hablará con todos los agentes sociales y fuerzas políticas.

-          ¿Harán falta más prórrogas? ¿Qué pasará con la industria?

Sí. La Ley hace que el estado de alarma se solicite cada 15 días, pero no solo durarán 15 días, durará más. Dado que este Gobierno está creando precedente con esta medida, quiere mantener la rendición de cuentas ante del Congreso de los Diputados para que se posicionen ante la prórroga del estado de alarma. Desde el 26 comenzará una “etapa de transición” dependiendo de las medidas y del grado de cumplimiento que hagamos. Así que, vendrán más prórrogas, pero serán distintas.

Sobre críticas y errores manifiesta que la comisión de evaluación al Congreso de los Diputados porque hay muchas lecciones que hemos aprendido de esta pandemia. El debate político vendrá luego, será constructivo y vendrá luego.

-          ¿Se ampliará el permiso retribuido recuperable?

No se prorrogará más allá del 9 de abril, se regresará al estado de alarma previo a ese Real Decreto Ley. Cuando termine la Semana Santa y dependiendo de la evolución, se irá viendo cómo evoluciona “el estado de alarma” hasta la recuperación definitiva.

-          ¿Qué pasará desde el 12 con la hibernación económica?

Cuando venza el plazo de RD Ley volveremos al estadio anterior y estaremos “alertas” para cualquier señal que requiera cambios.

-          ¿Ve margen para acuerdo europeo si se mantiene la postura de países como Alemania?

Estamos en un punto de inflexión y su futuro dependerá de la respuesta que demos. Es la mayor crisis de nuestras vidas y nos jugamos la fortaleza o debilitamiento de la UE. España no va a renunciar a los Eurobonos porque este impacto tiene que ser comunitario, ya que afecta al conjunto de la UESe encontrarán fórmulas para avanzar a la federalización e integración, y sin renunciar a los Eurobonos se pedirán otras medidas como el fondo de desempleo europeo complementario a la de España o los fondos estructurales sin condicionalidad. 
Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar